Todo instrumento, guía, recurso o procedimiento son considerados técnicas de evaluación siempre y cuando permitan medir los objetivos y finalidades de una evaluación determinada, de las cuales las más importantes que tenemos son las siguientes:
Examen: es un estudio a profundidad en donde se analiza y se ponen a prueba la calidad y el cumplimiento de funciones y procesos actividades y operaciones.
Revisión documental: En esta se chequea que efectivamente la documentación sea útil, en cuanto a los perfiles de usuarios y procedimientos que deben realizarse, manuales de usuario, manuales técnicos del sistema, revisión del mantenimiento físico y lógico de las instalaciones ya sea que la información este en medios físicos o digitales.
Guía de auditoria: Sirve para organizar el proceso de auditoría, las cuales al momento de ejecutarse se convierten en una especie de receta pero no necesariamente es estática.
Benchmarking: Sirven para realizar comparativos entre las desviaciones que existen en cuanto a lo que se tiene frente a lo que debe ser.
Listas de verificación – Chequeo: Es un instrumento que contiene criterios o indicadores a partir de los cuales se miden y evalúan las características del objeto, comprobando si cumple con los atributos establecidos.